Universidades en Mexico

Universidades en México

Más Notas - - Contáctanos

Como preparar una exposición

Como preparar una exposición
En diferentes instancias a lo largo de la carrera universitaria, un estudiante se ve frente a este tipo de evaluaciones que a muchos incomodan y preocupan: la exposición oral de un tema. Ya sea en clase o bien delante de una mesa examinadora, es importante prepararse bien para afrontar este momento con calma y quedar bien parados. Aquí proporcionamos algunos consejos de como preparar una exposición.

Relajar la actitud es clave de como preparar una exposición
Es frecuente que los profesores en determinada instancia de una cursada soliciten que sus estudiantes preparen una exposición oral. Ésta es la manera en la que se evalúa la seguridad de un estudiante frente a determinado tema, su capacidad de organizar la información y de responder a preguntas sobre lo que haya preparado.
Para muchos, como preparar una exposición oral es un momento de nerviosismo, ya que nos sentimos expuestos y tememos que todas nuestras fallas salgan a la luz. A diferencia de un examen escrito, no hay forma de borrar y corregir lo dicho. ¿Qué podemos tener en cuenta, entonces, para afrontar este momento de la mejor manera posible?

Prepararse para el auditorio
No es lo mismo si queremos saber como preparar una exposición, frente a nuestros compañeros, que si es una instancia de evaluación final frente a una mesa examinadora –en ocasiones compuesta por profesores desconocidos-. Si de lo que se trata es de transmitir un tema nuevo a los compañeros, es importante ser claro, no dar por leída la bibliografía que se ha preparado sino exponer los puntos principales, prepararse para reformular las ideas si no han quedado claras.
En cambio, si sabemos como preparar una exposición frente a los profesores conviene dar algo más que un resumen de lectura, agregar ideas propias que demuestren que uno no sólo ha leído sobre el tema, sino que lo ha comprendido, meditado y discutido. Y prepararse para responder preguntas que relacionen lo expuesto con algún otro punto del programa.

Medir el tiempo
Es muy frustrante tener claro como preparar una exposición muy clara, con introducción, hipótesis, desarrollo del tema y conclusiones, y que se nos interrumpa cuando estamos por la mitad, ya sea porque terminó la hora de clase o porque el docente considera que ya es suficiente. Mejor es corroborar previamente con cuánto tiempo se cuenta para la exposición, y practicarla previamente en casa una o dos veces.

Agregar material visual
Si se cuenta con recursos como preparar una exposición de diapositivas con cuadros, flechas, tablas, etc. se agilizará mucho la exposición para el auditorio. Si no se tienen ese tipo de materiales, entregar previamente a la exposición un juego de fotocopias que condense las ideas principales, reproduzca cifras, citas de autores o fotografías también es una forma de captar a tu público.

Relajarse
Intenta hacer alguna técnica de relajación es importante para saber como preparar una exposición, como inhalar y exhalar repetidas veces conservando unos segundos el aire en tus pulmones, o visualizar un lugar en el que te sientas tranquilo. Y en todo momento ten presente esto: se están evaluando tus conocimientos, y no a ti como persona.

 

 * Artículo de Como preparar una exposición por Mariana Del Rosal

 

Traducir:



mercado libre

Agrega tu Escuela


Ligas interesantes:
- Historia de México
- Independencia de México
-Himno Nacional Mexicano

- Benito Juarez
- Presidentes de México
- Bandera de México
- Notas Para Estudiantes.

MAPAS INTERACTIVOS:
- Universidades
- Tecnológicos

- Secundarias de Sonora
- Primarias de Sonora
- Prescolar en Sonora

- Cursos de Inglés


Avición, Comp. y más
Hillo. Computación.
Otras Hermosillo
Computación Obregón
Otras en Obregón
Otras Nogales
Comp. SLRC

 

Búsqueda personalizada

Copyright © 2014 Universidades en México.
Contáctanos aqui