Universidades en Mexico

Universidades en México

 Noticias
Preparatorias
C.B.T.a.
C.B.T.i.S
CETMAR
COBACH
Más prepas ...
Universidades
UNISON
ITH
ITSON
ITESM
UNI KINO
CESUES
Más Univer...
Tecnicas
C.E.C.A.T.I.
ICATSON
CONALEP
C.Investigación
CIAD
COLSON
Becas
Becas S E C
Becas PRONABES
Esposos Rodríguez
Más de becas
Directorio
Preparatorias
Universidades

Universidades y Esc.
- Hermosillo
- Nogales
- Obregon
- SLRC
- Navojoa
- Guaymas
- Agua Prieta
- Nacozari
- Puerto Peñasco
- Magdalena
Cursos de Inglés

MEXICO
- Historia
- Independencia
- Bandera
- Presidentes
- Benito Juarez
- Himno Nacional
Agregar a favoritos

   Cetmar Guaymas

C E T M A R GUAYMAS

Corría el sexenio del Lic. Luis Echeverría Alvarez cuando el sistema Nacional de la Educación Tecnológica del País recibía uno de los más fuertes impulsos de su historia. Basados en estudios de la realidad Nacional y de las necesidades de diversificar y fortalecer el sector productivo, se dio apoyo inusitado a la agricultura y, por ende, a la reforma agraria, además se vio la necesidad de voltear la vista hacia un recurso poco explotado: el mar.

Con esa perspectiva, se hacía necesario crear un sistema educativo integral que tuviera como objetivo proveer a la actividad marítima - pesquera de técnicos altamente calificados que pudieran constituirse en un soporte y plataforma operativa de los planes de desarrollo pesquero nacional.

Bajo ese mismo sexenio se creó la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar dando, como resultado, las Escuelas Secundarias Técnicas Pesqueras, base inicial necesaria para formar egresados con orientación hacia las labores marinas.

Los cimientos del Sistema de Educación en Ciencia y Tecnología del mar estaban ya colocados. Sin embargo, para que el esfuerzo fuera exitoso, se requería crear el Nivel Medio Superior por lo que los estos comenzaron a fructificar en 1975.

Efectivamente, al ser considerado el Puerto de Guaymas uno de los enclaves más importantes del pacífico Mexicano debido a su estratégica ubicación, un puñado de hombres empeñados en abrir nuevos horizontes y perspectivas a la juventud Guaymense se dio a la tarea de crear el Centro de Educación en Ciencia y Tecnología del mar (CECyTEM) mismo que abrió sus puertas el 1° de octubre de 1975.

Fue su Director fundador el Ocean. José Luis Valencia Mayoral y su población escolar estaba integrada mayormente por estudiantes de otras regiones del país (Rosarito, B.C., Ensenada, B.C., Topolobampo, Sin., Jamay, Jal., etc.) y una muy reducida cantidad de alumnos de esta localidad.

A mediados de 1978, el Ing. Joaquín Pérez Mellado pasa a ser encargado de la Dirección del Plantel en su carácter de Subdirector de la Institución. Para aquel entonces se ofrecían las carreras de Técnico en Pesca de Altura, Técnico Mecánico Naval, Técnico en Refrigeración Industrial Pesquera, Técnico en Equipo Electrónico Marino y Técnico en Acuacultura.

Para 1979, el T.P. José María Parra Penington se hace cargo de la Dirección de la Institución y da comienzo un período franco crecimiento, completándose la oferta educativa al integrarse las carreras de Técnico en Construcción Naval, Técnico en Procesamiento de Productos Pesqueros y Técnico en Administración Pesquera.

Se había iniciado la vida de la Institución con 130 alumnos aproximadamente y para 1980 se atendían aproximadamente 350 alumnos en los 3 semestres y la conformación del estudiantado comenzaba a cambiar al casi equilibrarse la población escolar nativa de Guaymas con la proveniente de otras regiones del país. ¡Que tiempos aquellos, Señor Don Simón!.

Nuestra Institución, navegando siempre proa al viento, fue testigo de acontecimientos relevantes. Por ejemplo, los actuales Eventos Académicos, Culturales y Deportivos Intertecmar, que se celebran a nivel nacional, tuvieron su origen en los Eventos Intercetmar que desde 1982 a 1986 se efectuaron en la Zona Noroeste del País correspondiendo al Cetmar Guaymas la idea de celebrarlos y, por supuesto, ser la primera Ciudad sede.

Además, importantes personalidades de la política Nacional fueron visitantes distinguidos en nuestro Plantel, destacando, entre otros el Lic. Francisco Labastida Ochoa, el Lic. Manuel Bartlett Díaz, en aquel entonces Secretario de Educación Pública, Dr. Samuel Ocaña García, en esa época Gobernador del Estado de Sonora, Directores Generales de nuestra Dirección General y muchas otras personas que constataron, de cerca, el empuje y progreso de nuestro Plantel en lo referente a aplicación de tecnología variada en la formación profesional de nuestros alumnos.

La bivalencia de los planes de estudios cursados en nuestro Plantel ha propiciado, con toda seguridad, un incremento en la matrícula motivo por el cual, en la década de los 90's hemos atendido una demanda escolar superior a los 1000 alumno en los tres semestres; teniendo el privilegio de contar entre nuestros egresados a destacados profesionistas de la actualidad.

En cuanto a otros Directores que aportaron su esfuerzo en la formación de egresados útiles a la comunidad se cuentan al Ocean. Javier Enríquez Flores, el Profr. Bernardo Rivera Gámez, el Biol. Francisco Escamilla Rodríguez y al actual Director Ing. José Martín Cervantes Sotelo.

 

Recomendados:
Examen Ceneval


Amigos y Romances

mercado libre

Agrega tu Escuela


Ligas interesantes:
- Historia de México
- Independencia de México
-Himno Nacional Mexicano

- Benito Juarez
- Presidentes de México
- Bandera de México

MAPAS INTERACTIVOS:
- Universidades
- Tecnológicos

- Secundarias de Sonora
- Primarias de Sonora
- Prescolar en Sonora

- Cursos de Inglés


Avición, Comp. y más
Hillo. Computacion.
Computacion Obregon
Otras en Obregón
Otras Nogales
Comp. SLRC

 

Búsqueda personalizada


Copyright © 2008 AlumnosOnline.Com. Derechos Reservados.Contáctanos aquí