Logo de Escuelas y Universidades
Practica El Respeto
Estudiantes de Cursos

Practica El Respeto

Te has puesto a pensar ¿cómo sería este mundo si todos nos respetáramos? Definitivamente, reinaría la paz, pero ¿por qué no lo hacemos?Respetar es reconocer los derechos de los demás. Actitud que poco a poco se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones que son poco tolerantes y que muchas veces no les gusta seguir normas, obedecer a sus papás y maestros o aceptar un punto de vista diferente

Ser respetuoso es darle su lugar a las otras personas. Es permitir que te orienten, que te guíen. Es aceptar que, de vez en cuando, te jalen las orejas y quedarte tranquilo, reconociendo tu error y aprendiendo de esa experiencia.

Es triste ver a los jóvenes gritar con coraje a sus papás por algún permiso que se les ha negado; verlos enfurecidos con sus maestros porque les pescaron haciendo trampa en un examen; que se rían de los comentarios de sus abuelos que son del siglo pasado... Eso no es respeto. ¿por qué es importante respetarse unos con otros?

• Porque las diferencias del mundo, un planeta rico en pensamientos, opiniones y perspectivas. Sería muy aburrido que todos pensaran igual.

• Para crear una atmósfera de paz y armonía.

• Porque si nadie aceptara las diferencias con las demás personas, no podrían relacionarse ni convivir en orden y armonía.

• Por el simple hecho de que todos, por ser seres humanos, tienen el derecho de ser respetados.

Para obtener respeto por parte de los que te rodean, es imprescindible que tú los respetes del mismo modo. Nunca exijas algo que no puedas dar.

Respeto a tus padres

Una de las figuras más importantes que tienes son tus padres. Ellos te han educado y te han convertido en la persona que hoy eres. Bien o mal, han puesto su mejor empeño por darte lo mejor y estar siempre cuando los has necesitado.

Si en más de una ocasión has intentado llegar a un acuerdo con ellos y terminan gritándose y faltándose al respeto, aquí hay algunas formas para comunicarte con ellos sin llegar a discutir:

Escúchalos: Presta real atención a lo que te están diciendo. La experiencia que ellos tienen, los hacen tomar ciertas decisiones.

Comunica tus razones: Si en algo no estás de acuerdo, de manera tranquila, expón las razones por las cuales piensas que puedan estar equivocados.

No alces la voz: Por el simple hecho de ser tus padres, merecen respeto; aunque te sientas muy molesto, no levantes la voz. De lo contrario, es seguro que toda su plática terminará en pleito.

No pierdas tiempo en discusiones sin sentido. Es normal que en todas las relaciones existan diferencias, pero lo más importante es el cariño que existe entre ustedes.

Respeto al planeta y los animales

Cuando se habla de respeto, siempre se piensa que sólo se refiere a personas, pero siempre se deja a un lado a la naturaleza y a los demás seres vivos. Ellos son parte del mundo y deben ser respetados al igual que cualquier otro integrante de éste.

Si eres de los que está preocupado por el bienestar tanto de animales como de la naturaleza, tú puedes fomentar su respeto mediante:

• La unión a grupos que se dediquen a la preservación de la naturaleza. En el caso de los animales, existen asociaciones protectoras de éstos.

• Si tienes alguna mascota, protégela, atiéndala y procura su bienestar. Ésta es la mejor forma de respeto que puedes brindarle.

• No tires basura ni hagas cosas que pueden ir en contra de la protección a los espacios libres. Este mundo es de todos, respétalo.

Respeto a

ti mismo

Y la forma más importante de respeto es la que le debes a tú persona. El respeto a los demás comienza por ti mismo. Es primordial que descubras lo mucho que vales por el simple hecho de estar en este mundo.

La mayor parte de las personas suele faltarse al respeto en algún momento. Entre las formas más comunes de falta de respeto están:

• Insultarte porque algo te salió mal. Eres un ser humano, no eres perfecto. Disculpa tus errores y aprende de ellos.

• No cuidar tu salud física. Exponerte a actividades peligrosas sin protegerte, también es una forma de no demostrarle a tu cuerpo cuánto lo quieres.

• Menospreciar tus logros. Cuando alcances una meta, siéntete orgulloso de ti mismo, no hagas menos tus esfuerzos.

Si no te respetas a ti mismo, es muy improbable que puedas respetar a los demás. Crea una armonía con tu persona y podrás crearla con todas las personas que te rodean.

No permitas que nadie te haga menos, tú vales muchísimo y mereces ser tomado en cuenta por todas las opiniones. Lo que piensas es

importante y puede ser de mucha ayuda para los demás. No tengas miedo de expresar si

algo no te parece. Pero recuerda, siempre con respeto.

Respeto a las diferentes razas

Existen millones de personas dentro de este mundo que, por su pasado cultural, piensan, opinan y actúan diferente. Es necesario que entiendas que las diferencias pueden ser inmensas pero eso no te da el derecho de faltarle el respeto.

Muchos de los pleitos entre países tienen que ver con este tipo de diferencias. Es impresionante cuántas cosas se podrían evitar si la gente supiera comunicarse y entender las diferencias. Si quieres conocer más de personas que vivan en otro lado del mundo puedes:

Investigar en Internet. Hay muchos sitios que te hablan sobre otras culturas y costumbres.

Chatear con gente de otros países, también es una opción para entender mejor las tradiciones de otras personas.

Viajar puede ser una buena y divertida forma de comprender el porqué de muchas actitudes de personas de diferentes lugares.

 

 * Artículo de Practica El Respeto por The New York Times

 

Traducir:



mercado libre

Agrega tu Escuela


Ligas interesantes:
- Historia de México
- Independencia de México
-Himno Nacional Mexicano

- Benito Juarez
- Presidentes de México
- Bandera de México
- Notas Para Estudiantes.

MAPAS INTERACTIVOS:
- Universidades
- Tecnológicos

- Secundarias de Sonora
- Primarias de Sonora
- Prescolar en Sonora

- Cursos de Inglés


Avición, Comp. y más
Hillo. Computación.
Otras Hermosillo
Computación Obregón
Otras en Obregón
Otras Nogales
Comp. SLRC

 

Búsqueda personalizada

Copyright © 2014 Universidades en México.
Contáctanos aqui