Examenes - Como prepararme para Estudiar, Como Estudiar

  • Empieza por sitio donde tienes que estudiar.Es importante! ...Vas a estar muchas horas sentado y debes concentrarte fácilmente.Una postura incomoda (por ejemplo por una silla o mesa inadecuada), una mala temperatura (excesivo frío o calor). Analízate a ti mismo: ¿te molestan los ruidos? ¿prefieres sentirte acompañado estudiando en una biblioteca? (hay universidades que las mantienen abiertas todos los días y hasta incluso 24 horas). Elige el ambiente que te motiva para estudiar, bien ventilado pero con una temperatura adecuada, sin ruidos y con todo lo que necesitas a mano (apuntes, manuales, diccionarios...), solo o con compañeros que te apoyen...
  •  
  • Un exceso de vida sedentaria conlleva un deficiente rendimiento intelectual que se empeora en los fumadores, los que llevan una comida inadecuada y los que no practican deporte. Es muy importante una alimentación variada sin exceso de grasas, con presencia de verduras, frutas y demás componentes de la denominada dieta mediterránea, evitando excesos. Práctica regularmente algún tipo de deporte o ejercicio físico: tu capacidad de concentrarte y tu rendimiento lo agradecerán. Y lleva una vida regular en la que no rebajes las horas de sueño: es fundamental dormir bien y suficientemente. No te engañes: son tres, cinco... años de esfuerzo que pueden pasar factura. Debes aguantar en las mejores condiciones hasta llegar a la meta final.
  •  
  • Las recientes aportaciones sobre la inteligencia emocional vienen a poner de relieve la importancia de tu estado psíquico. Debes recurrir a todos los factores que pueden motivarte en tus estudios. Piensa en ellos y trata de ilusionarte con lo que haces en cada curso. Trata de establecer unas metas realistas y la reduce el riesgo de estrés o frustración de los potenciales fracasos.
  • Afronta y trata de superar tus problemas personales: compártelos con tus amigos, padres. No te dejes "aplastar" por pensamientos que te impidan la concentración. Te sentirás mucho mejor si los compartes. Recurre si es preciso a los servicios especializados que suelen existir en cada universidad.
  • Habrá materias que no te agraden, trata de motivarte desde otras perspectivas: incrementar tu capacidad de trabajo y asimilación de temas difíciles. Trata de tomarlo como un reto.
  • Lo que no comprendes. Es lógico. El aprendizaje es un proceso progresivo. Date tiempo y una oportunidad a ti mismo. No te desanimes, ni tires la toalla a la primera. Nada se te resistirá si tu resistes. Quizás te acabe gustando o, incluso, fascinando aquello que menos te gusta o que más te cuesta.
  • Es inteligente en el estudio planificar el tiempo. Suele ser eficaz establecer metas diarias. Estudiar tan solo los últimos días del examen deja al factor suerte la probabilidad de superar el examen. Concibe el estudio como una rutina diaria a la que debes aplicar dosis de motivación. Dedica un número mínimo de horas continuadas, sin interrupciones: comprobarás mejores resultados. Repasa periódicamente esquemas breves: mejoras tu capacidad de retención y de recordar.
  • Tus apuntes son el resultado de lo que has trabajado en las clases. Son el primer aviso. Debes revisarlos inmediatamente después de cada clase. Completarlos, trabajarlos, hacer esquemas, identificar dónde están los problemas de comprensión. Trata de comentar con compañeros los problemas: pueden ayudarte o, al menos, te consolará saber que ellos también tienen dificultades.
  • Estudia activamente. Realiza esquemas, subraya, anota en los márgenes. Pasa a limpio lo que no comprendas. Contrasta tus notas y apuntes. Trata de asociar imágenes e ideas con tus percepciones.
  • No desprecies las técnicas de estudio y de lectura rápida. A poco que incrementen la productividad de las muchas horas que debes dedicar al estudio en una carrera mereceren la pena. Te liberarón tiempo.
  • Buenos materiales de apoyo. Intenta comprender y profundizar sobre tu disciplina: te hará más fácil lo incomprensible. A través de Internet puedes acceder desde casa a excelentes materiales de apoyo.
  • Cuando tengas una razonable preparación, simula la realización de un examen (hazte con exámenes anteriores de la disciplina), corrige tus errores y trata de incrementar la confianza y la seguridad en ti mismo.
  • En el examen, dedica algunos minutos a reflexionar sobre las preguntas, concentra tus esfuerzos, no disperses tiempo en respuestas que no sabes. Si tienes una duda razonable pregunta al profesor quizás puede darte una pista que solucione una absurda confusión.
  •  
  • Piensa en el futuro y en la posibilidad de ejercer una profesión con éxito durante toda tu vida. No desperdicies tu precioso tiempo en la Universidad. Harás mal en hacer caso a aquellos profesionales que afirman no haber aprendido nada en la Universidad. Piensa que, aunque muchos conocimientos teóricos están lejos de lo que se aplica en la realidad, esta última cambia y lo único que te permitirá comprender una realidad cambiante son los fundamentos más básicos y teóricos.
  • Motívate pensando que el estudio incrementa tu capacidad de trabajo, entrena tu mente y te amplia tu capacidad de asimilación y comprensión: no desprecies este bagaje en tu futura vida profesional.


  • Búsqueda personalizada


    Copyright © 2024 AlumnosOnline.Com. Derechos Reservados.Contáctanos aquí