Universidades en Mexico

Universidades en México

Más Notas - - Contáctanos

¿Qué es un Examen ceneval?

¿Qué es un Examen ceneval?
Es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades de los recién egresados.
El EGEL-CNI es desarrollado por el Ceneval y revisado, actualizado y aprobado por un Consejo Técnico integrado por expertos que representan a instituciones de educación superior, agrupaciones de profesionistas e instancias especializadas en la materia.

Es un examen independiente de los procesos de evaluación o certificación que realizan las instituciones de educación superior. Para efectos de titulación, cada centro educativo establece sus propios criterios de uso.

Los resultados son confidenciales (únicamente el sustentante y la institución los conocen) y se presentan en una constancia que muestra el desempeño del sustentante en cada área evaluada, sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.

Puede presentarse tantas veces como se desee, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de inscripción. Cuenta con una Guía para el sustentante (la cual se obtiene de manera gratuita), que describe el proceso de evaluación, proporciona algunas recomendaciones para la solución del examen y ejemplos de preguntas.

Se califica mediante un sistema automatizado que minimiza el error y permite manejar amplios volúmenes de sustentantes.

Especificaciones Técnicas del Instrumento
Es un examen:
Objetivo. Todas las preguntas están diseñadas de tal manera que ofrecen una sola respuesta correcta, eliminando el juicio personal del examinador en la corrección y puntuación del examen. De ahí que la calificación resulta unívoca y precisa para todos los sustentantes.
Estandarizado. Cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación, los sustentantes se enfrentan a las mismas preguntas o a preguntas equivalentes y se les evalúa bajo las mismas reglas.

De ejecución máxima de poder. Exige del sustentante su máximo rendimiento en la realización de las tareas a lo largo del examen, en un tiempo límite que se considera suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad.
De opción múltiple. Cada pregunta o problema tiene cuatro opciones de respuesta, una es la correcta y tres son distractores verosímiles.

El EGEL-CNI evalúa los conocimientos y habilidades en las áreas y subáreas de la formación del licenciado en Comercio y Negocios Internacionales, acordadas por el Consejo Técnico como comunes y reconocidas como centrales para medir la formación profesional en este campo.

Su diseño se basa en el perfil referencial de validez, aprobado por el Consejo Técnico, quien también acordó que el examen sea de naturaleza criterial para calificar el logro en las áreas y subáreas que lo integran, lo que permite comparar el puntaje obtenido por cada sustentante con los estándares establecidos previamente.

Los reactivos que conforman el examen han sido validados técnicamente por especialistas, y calibrados mediante validación cruzada, de acuerdo con la teoría clásica de los tests así como con la teoría de respuesta al ítem.

 

 * Artículo de ¿Qué es un Examen ceneval? por

 

Traducir:



mercado libre

Agrega tu Escuela


Ligas interesantes:
- Historia de México
- Independencia de México
-Himno Nacional Mexicano

- Benito Juarez
- Presidentes de México
- Bandera de México
- Notas Para Estudiantes.

MAPAS INTERACTIVOS:
- Universidades
- Tecnológicos

- Secundarias de Sonora
- Primarias de Sonora
- Prescolar en Sonora

- Cursos de Inglés


Avición, Comp. y más
Hillo. Computación.
Otras Hermosillo
Computación Obregón
Otras en Obregón
Otras Nogales
Comp. SLRC

 

Búsqueda personalizada

Copyright © 2014 Universidades en México.
Contáctanos aqui