Educación Sexual

La Importancia De La Educación Sexual

Ante la necesidad de reformas educativas en la década de 1930, se llevo a cabo una campaña anticlerical, que se relaciono con la educación socialista. Educación Sexual. No solo se trataba de evitar que las escuelas hicieran propaganda religiosa, sino también, se procuraba que la explicación de la vida se basara en conceptos y actividades alejadas de toda creencia religiosa.



En los anos 40’s se propuso que la educación primaria tuviera las siguientes características: obligatoria, única, coeducativa {educación mixta}, científica, desfanatizante y emancipadora. Se trato de organizar el ciclo de primaria, de tal manera que pudieran impartirse todos los grados, ya que en términos generales las escuelas rurales solo abarcaban hasta el 4° grado.



En 1932, el Secretario de Educación: Narciso Bassols, introdujo diversas reformas en la enseñanza media. La sociedad mexicana de eugenesia sometió a la consideración de la Secretaria de Educación Publica unas bases para la implantación de la educación sexual en las escuelas.Educación Sexual. El secretario turno el proyecto a la comisión técnica consultiva, lo que después de estudio detenido rindió un dictamen cuya conclusión fue:



"La educación sexual debe impartirse desde el 3er. Ciclo de la escuela primaria y en alguno o en algunos grados de la escuela secundaria."



La publicación de este dictamen en los periódicos, dio motivo a que la prensa nacional se ocupara del asunto y a que varias agrupaciones manifestaran su opinión. Algunas opiniones fueron favorables; pero otras, especialmente las provenientes de instituciones o personas de filiación religiosa o reaccionaria, se manifestaron opuestas al asunto, distinguiéndose por su injusto apasionamiento y por la tendencia a falsear los aspectos en cuestión.



La sociedad mexicana de eugenesia, diserto ampliamente y con razonamiento sobre la materia, llegando a las siguientes conclusiones:



1ª. Lúchese porque la S.E.P. y los gobiernos de los estados establezcan:



Aplicación de las leyes biológicas que contribuyen al perfeccionamiento de la especie humana.



En sus programas educacionales las clases de higiene y moral sexuales como obligatorios en las escuelas oficiales y particulares.



2ª. Que los niños desde el kinder empiecen a recibir nociones de reproducción de plantas y animalitos en sus juegos.



3ª. A los niños de 7 a 11 años de edad, deberían dárseles mayores conocimientos sobre reproducción de plantas y animales, así como impartirles nociones sobre parasitología.



4ª. A los jóvenes de 12 a 16 años, deberán impartírseles nociones de embriología, mayores conocimientos de la reproducción de los reinos vegetal y animal, nociones de los órganos sexuales y prevención de las enfermedades venéreas.



5ª. Para los jóvenes de 17 a 21 años, mayores conocimientos de embriología, funciones del aparato reproductor, higiene en el matrimonio y prevención de las enfermedades venéreas.



6ª. Pídanse sean retirados los libros de texto de ciencias naturales que no traten de la embriología y la forma de reproducción de plantas y animales, por no llenar su misión educativa en la enseñanza científica del alumno.



7ª. Que la S.E.P. y los gobiernos estatales abran cursos de higiene y moral sexuales, los que estarán encomendados a capacitar a los maestros con objeto de preparar buenos educadores para el futuro.



El dictamen sobre educación sexual producido por la comisión técnica consultiva de la S.E.P., subraya el desconocimiento que los adultos, aun padres de familia con vasta cultura, tuvieron de la vida infantil y adolescente; puso de manifiesto, además, hasta que grado influyó las pasiones partididaristas para resolver problemas que por su trascendencia debieron juzgarse en un plano superior de serenidad.



Las replicas que al dictamen aludido hicieron las personas y asociaciones, ya desde la prensa o la tribuna, se caracterizaron por la falta de solidez en sus argumentaciones, citaremos algunas con las cuales se pretendió demostrar la inconveniencia de impartir la educación sexual en las escuelas:



1ª. La educación sexual no es necesaria, dijo el presidente de la sociedad unión de padres de familia, ya que en los 10 mil años de vida que tiene la humanidad, esta ha podido progresar biológicamente, sin necesidad de tal educación.



2ª. La educación sexual, cualesquiera que sean los beneficios que reporte, no compensara la perdida de pudor, que trae consigo. Los asuntos sexuales dichos al oído por no importa que persona y cualquiera que sea la forma, causan menos daño que el que causaran expuestos en forma científica por los maestros.



3ª. La educación sexual no debe ser impartida por los maestros, dada su ignorancia y falta de preparación; especial tarea tan delicada solo puede ser encomendada al confesor.



4ª. Los daños que causa la educación sexual son irreparables, ya que ni dios mismo puede devolver la inocencia al niño que la ha perdido.



5ª. Es tan corto el numero de lesionados o degenerados por falta de educación sexual, que no amerita aceptar los incalculables riesgos de esta.



6ª. No debe ser colectiva, para que los educandos no se pierdan entre sí el mutuo respeto que se deben. En consecuencia la educación sexual debe ser individual.



7ª. La implantación de la educación sexual, es una maniobra para pervertir a la niñez, corromper a la familia, destruir el hogar e implantar el comunismo.



En los 40s se revirtieron diversas tendencias políticas, se estimulo la iniciativa privada para que esta ofreciera educación primaria a través de sus propias escuelas. Educación Sexual. En 1950 y 1960, se encomendó la revisión de los programas vigentes hasta entonces en la educación primaria.



A principios de la década de 1970, se introdujeron importantes reformas en el nivel primario. Educación Sexual. Los criterios consistieron en que la educación debe fomentar una actitud científica, que desarrolle la capacidad de registrar, examinar y formular juicios ajenos a todo dogmatismo; así como una conciencia histórica, por lo cual todo debe verse como sujeto a revisión y reelaboracion.

La educación sexual es un tema muy importante que debe ser abordado en cualquier sociedad. La educación sexual puede ser definida como el conjunto de conocimientos, valores y actitudes que permiten a los individuos comprender y vivir su sexualidad de forma responsable y satisfactoria. En este artículo, hablaremos sobre la importancia de la educación sexual, los beneficios que ofrece y cómo se puede implementar en la educación.

1. La importancia de la educación sexual
La educación sexual es importante porque proporciona información precisa y actualizada sobre la sexualidad humana. Ayuda a los jóvenes a comprender su cuerpo, sus emociones y sus relaciones con los demás. También les enseña a tomar decisiones responsables y a evitar riesgos como el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia sexual.

2. Beneficios de la educación sexual
La educación sexual tiene muchos beneficios. En primer lugar, ayuda a los jóvenes a desarrollar una imagen positiva de sí mismos y de su cuerpo. También les enseña a respetar a los demás y a establecer relaciones saludables y respetuosas. La educación sexual también puede ayudar a reducir el estigma y la discriminación hacia las personas LGBT+.

3. Cómo implementar la educación sexual
La educación sexual se puede implementar de varias maneras. En primer lugar, se puede incluir en el currículo escolar. Las lecciones de educación sexual deben ser impartidas por profesionales capacitados y deben ser apropiadas para la edad y el nivel de desarrollo de los estudiantes. También se pueden ofrecer talleres y programas fuera del horario escolar, en los que los jóvenes puedan discutir temas de sexualidad de manera abierta y respetuosa.

4. Mitos sobre la educación sexual
Hay muchos mitos sobre la educación sexual que pueden impedir su implementación. Uno de los mitos más comunes es que la educación sexual promueve la actividad sexual temprana. Sin embargo, los estudios han demostrado que la educación sexual no aumenta la actividad sexual temprana, sino que ayuda a los jóvenes a tomar decisiones informadas y responsables.

5. Conclusión
La educación sexual es esencial para el bienestar y la salud de los jóvenes. Proporciona información precisa y actualizada sobre la sexualidad humana, ayuda a desarrollar una imagen positiva de sí mismos y de su cuerpo, y enseña a tomar decisiones responsables y a evitar riesgos. La educación sexual se puede implementar de varias maneras, incluyendo el currículo escolar y talleres fuera del horario escolar.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cuál es la mejor edad para comenzar la educación sexual?
La educación sexual debe comenzar en la edad adecuada para el nivel de desarrollo de los estudiantes. Por lo general, se recomienda comenzar en la escuela primaria y continuar hasta la escuela secundaria.

2. ¿Qué temas deben ser cubiertos en la educación sexual?
La educación sexual debe incluir información sobre el cuerpo humano, la pubertad, la reproducción, las enfermedades de transmisión sexual, la anticoncepción, las relaciones saludables y la violencia sexual.

3. ¿Cómo se puede abordar la educación sexual en hogares religiosos?
La educación sexual puede ser abordada de manera respetuosa y no contradictoria con las creencias religiosas. Los padres y educadores pueden enfatizar la importancia de la responsabilidad y el respeto en las relaciones sexuales.

4. ¿Cómo se puede superar la resistencia a la educación sexual?
La resistencia a la educación sexual puede ser superada a través de la educación y la información. Los padres y educadores pueden explicar los beneficios de la educación sexual y cómo puede ayudar a los jóvenes a tomar decisiones responsables.

5. ¿Cómo se puede involucrar a los padres en la educación sexual?
Los padres pueden ser involucrados en la educación sexual a través de talleres y programas fuera del horario escolar. También pueden ser informados sobre el contenido del plan de estudios y cómo pueden apoyar la educación sexual en el hogar.

Artículo de La Importancia De La Educación Sexual por monografias