Becas para Mexicanos en el Extranjero

Becas para Mexicanos en el Extranjero

1. ¿En dónde puedo obtener información obre becas para mexicanos?
R - Puede consultar la Oferta Permanente de las “Becas de Gobiernos Extranjeros y organismos Internacionales para Mexicanos”, que contiene la oferta anual y la Cartelera Semanal” con la oferta actual, en las siguientes direcciones de página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores Becas para Mexicanos en el Extranjero y http://becas.sre.gob.mx O bien, acudir a Paseo de la Reforma 175 P.B. de 9:00 a 13:00
hrs, de lunes a viernes, Tel. 91593224 y 3225, si vive en la Ciudad de México o a la Delegaciones Foráneas de la S.R.E.. si vives en provincia.

2.- ¿En dónde encuentro los datos de las Delegaciones Foráneas de la S.R.E.?
R – En: http://www.sre.gob.mx/delegaciones

3. ¿Cuáles son los requisitos principales para optar por una beca de posgrado o investigación?
R-Haber terminado la licenciatura con un promedio mínimo de 8, Escoger el país y la universidad donde se desea ir a estudiar, de acuerdo a la especialización que se desea adquirir

Entrar en contacto con la universidad y de ser posible, obtener la aceptación académica
Cuando se trate de un país extranjero, no hispanoparlante, se tiene que cumplir con el requisito del idioma, es decir tener el dominio de, por lo menos en un 80%

4. Existen particularidades para los siguientes países:

a) ALEMANIA – La convocatoria se distribuye a los interesados en la Unidad de Promoción y Difusión de Becas, pero los documentos deben entregarse directamente en la Sección Cultural de la Embajada de Alemania en Molière 114, Col. Polanco, Tel.: 5283 2200.

b) ESPAÑA - Becas para Mexicanos en el Extranjero. La Convocatoria General y la Convocatoria MUTIS las difunde la Agencia Española de Cooperación Internacional, ubicada en Galileo No. 114, Col. Polanco, de esta ciudad, con teléfono 5280-0053, quien se encarga de recibir directamente las candidaturas.


En relación con los cursos cortos que ofrece este país, puede consultar la “Cartelera Semanal Vigente” de becas en la página web de esta Secretaría. Becas para Mexicanos en el Extranjero. Las convocatorias se entregan en la Unidad de Promoción y Difusión de Becas, en donde también se reciben los documentos. Para mayor información, consultar la página web de la Embajada de España: http://www.aeci.es

c) CHILE- Estas becas están dirigidas a profesionales que se desempeñan en el sector público o que laboren como docentes o investigadores en universidades oficialmente reconocidas del país.

d) ESTADOS UNIDOS DE AMERICA - Las becas para este país, cofinanciadas por los Gobiernos de México y Estados Unidos, son administradas por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, en Berlín 18 col. Juárez C.P. 06600, Tel. 5080-2000 exts. 4017 y 4374, Fax: 5208-8943. Cabe señalar que la citada Comisión
opera los Programas Fulbright García Robles. También puede consultar directamente su página web: http://www.comexus.org.mx y el buzón becas@comexus.org.mx


e) GRAN BRETAÑA – Estas becas están dirigidas únicamente a servidores públicos, profesores universitarios, con experiencia mínima laboral de 2 años, en el área de especialidad.

Se sugiere consultar la página web del Consejo Británico en México: http://www.britcoun.org/mexico, ya que podría interesarle conocer las diferentes becas que ofrece el Consejo Británico.

5. ¿Cuáles son los requisitos principales para presentar candidaturas de alta especialización?
R - Estar titulado con un promedio mínimo de 8; cumplir con el requisito del idioma y estar trabajando en el tema del curso.

6. ¿Se puede optar por una beca para estudiar una licenciatura en el extranjero?
R – Las becas que opera esta Secretaría a través de la Unidad de Asuntos Culturales son para realizar estudios de posgrado, investigación y cursos de corta duración.

Las únicas becas para estudiar una licenciatura en el extranjero son los que ofrecen los siguientes países: Federación Rusa, Japón, Panamá, Irán y Siria, cuya oferta anual puede consultarse en “Becas de Gobiernos Extranjeros y Organismos Internacionales para Mexicanos” en la página web de esta Secretaria http://becas.sre.gob.mx

7. ¿Qué pasa si no se obtiene el mínimo requerido en el examen del idioma?
R – Lamentablemente su solicitud de beca no podrá ser considerada. Se recomienda mejorar el nivel y solicitar el año siguiente.

8. ¿Cómo entro en contacto con la universidad?
R – En el documento mencionado en el punto 1, los países que cuentan con página web, tienen la dirección al final de la página. De no ser este el caso, puede dirigirse directamente a la Embajada del país de su interés en la Ciudad de México, acudiendo a sus Oficinas Culturales o Educativas. El área de Información y Promoción de becas de la S.R.E. cuenta con materiales de consulta de 9:00 a 13:00 hrs.

El contacto se realiza de persona a universidad, por vía fax, e-mail, correo etc.

9. ¿Se requiere tener la aceptación formal para participar a la beca?

R.- Si, pero en proceso de trámite con la universidad extranjera puedes participar, en espera de la aceptación, porque muchas veces no va a a la par con los tiempos de las fechas cierres de la convocatoria.

Los países que no requieren tener el contacto con la universidad son: Federación Rusa, Japón y China, ya que estos países se realiza un curso previo del la lengua y cultura del país antes de iniciar los estudios de posgrado y llegando al país extranjero se realiza el trámite con la universidad.

10. ¿Como puedo saber si mi área de interés entra dentro del área general que deja abierta la convocatoria?
R.- Becas para Mexicanos en el Extranjero. En la información que se muestra en la página web, así como en la convocatoria es la general, no se puede especificar cuales entrarían en cada una, pero al momento de tener el área canalizada, puedes consultar por vía e-mail a becas@sre.gob.mx o por vía telefónica al área de información tel. 9159 3224 y 25 de 9:00 a 13:00

11. ¿Dónde puedo obtener créditos educativos (préstamos)?
R - a) CONACYT: http://www.main.conacyt.mx FUNED - (Asociación civil filantrópica), en Alborada 124-13, Col. Parques del Pedregal, Deleg. Tlalpan, 14010, México, D. F., Tels. 5666-6040 y 5665-8077, Fax 5606-1183 y página web: funedmexac@iserve,net.mx

12. ¿Cómo puedo conseguir algún apoyo económico complementario?
R – El apoyo económico complementario se puede solicitar hasta haber obtenido la beca. También existen diversas fundaciones que ayudan en estos casos. Se sugiere consultar con las Fundaciones Ford, MacArthur y Hewlett en la Biblioteca Benjamín Franklin, Berlín 18 col. Juárez C.P. 06600, Tel. 5080-2000 exts. 4017 y 4374, Fax: 5208-8943.

13. ¿Cuándo se realizan los trámites para la obtención de una beca de posgrado?
R – Regularmente, los trámites se llevan a cabo el año anterior al inicio de los estudios en el extranjero

14. ¿En dónde se recogen las convocatorias y los formularios de la S.R.E.?
R- En la Unidad de Promoción y Difusión de Becas que se encuentra ubicada en Paseo de la Reforma 175, P.B. de 9:00a 13:00 hrs de lunes a viernes, Tel. 9159 3224 y 25, si vive en la Ciudad de México o en la Delegación Foránea de la S.R.E. cuyos datos encontrará en: http://www.sre.gob.mx/delegaciones.

15. ¿Qué es una carta de postulación?
R – Una carta de postulación es una carta de apoyo institucional por parte de la Universidad en que se hayan hecho los estudios y/o la institución para la cual se labora, dirigida al Jefe de la Unidad de Asuntos Culturales y firmada por la máxima autoridad de donde la solicitas, en hoja membretada. Es un requisito para concursar a cualquier beca.

16. ¿Quién traduce mi documentación?
R – Este requisito varía, según lo que señale la convocatoria: (a) en general los documentos pueden ser traducidos por el interesado; (b) algunas convocatorias piden que sean traducidas por perito traductor, y (c) otras convocatorias solicitan que sean requisitados por el Consulado correspondiente, pero esto se lleva a cabo hasta haber obtenido la beca.

17. ¿En dónde debo entregar la documentación ya requisitada?
R – Toda su documentación debe presentarla, de preferencia personalmente, antes de la fecha límite, en la Unidad de Promoción y Difusión de Becas en Paseo de la Reforma 175, P.B. si vive en la Ciudad de México. Si vive en algún estado, puede presentarla en la Delegación Foránea de la S.R.E., antes de la fecha límite señalada en la convocatoria.
Las candidaturas deberán entregarse en el orden mencionado en la convocatoria, en folder de cartulina beige, con broche "Bacco" del lado izquierdo y con separadores de plástico mostrando la letra o el título del inciso correspondiente con el número de copias señaladas en cada rubro.

18. ¿Hay prórroga para la entrega de documentos?
R – No, las solicitudes deben ser entregadas completas y a tiempo en la fecha señalada de cierre.

19. ¿Se puede proporcionar información vía fax?
R – Lamentablemente no estamos en posibilidad de proporcionar este servicio. Si usted vive en la Ciudad de México debe acudir a la Unidad de Promoción y Difusión de Becas en Paseo de la Reforma 175, P.B. Si vive fuera, puede recogerla en la Delegación Foránea
de la S.R.E.

20.¿Debo realizar trámites migratorios?
R – Los trámites migratorios deben iniciarse cuando se tenga por escrito el otorgamiento de la beca.

21. Si surge alguna duda o deseo mayor información
R – Puede hacer uso de los buzón de dudas: infobecas@sre.gob.mx o bien puede llamar a los teléfonos 9159 3224 y 3225

22. ¿Hay alguna beca para estudiar idiomas?
R.- Sí, el país de Belize, para idioma inglés, es para egresados del bachillerato y la edad máxima es de 21 años.

Cursos de verano de idioma checo y noruego, con duración de un mes.
El estudio de la lengua y cultura china y japonesa entran en la beca de posgrado como beneficio. Y el estudio de lengua y cultura portuguesa, ofrecido por el Instituto Camoes, para la obtención de grado académico (consultar estos ofrecimientos en la página web antes mencionada).

Introducción:

Las becas para mexicanos en el extranjero son una excelente oportunidad para aquellos estudiantes que desean continuar su educación en el extranjero. Muchas universidades y organizaciones ofrecen becas para ayudar a los estudiantes a cubrir los costos de matrícula, alojamiento y otros gastos relacionados con la educación. En este artículo, exploraremos algunas de las opciones de becas disponibles para los estudiantes mexicanos en el extranjero.

1. Becas Fulbright:

El programa Fulbright es una de las becas más populares para los estudiantes mexicanos que desean estudiar en los Estados Unidos. La beca cubre los costos de matrícula, alojamiento y otros gastos relacionados con la educación. Además, los estudiantes también reciben una asignación mensual para ayudar a cubrir otros gastos.

2. Becas Chevening:

Las becas Chevening son una excelente opción para aquellos estudiantes mexicanos que desean estudiar en el Reino Unido. La beca cubre los costos de matrícula, alojamiento y otros gastos relacionados con la educación. Además, los estudiantes también reciben una asignación mensual para ayudar a cubrir otros gastos.

3. Becas Erasmus:

El programa Erasmus es una excelente opción para aquellos estudiantes mexicanos que desean estudiar en Europa. La beca cubre los costos de matrícula, alojamiento y otros gastos relacionados con la educación. Además, los estudiantes también reciben una asignación mensual para ayudar a cubrir otros gastos.

4. Becas para estudiar en Australia:

Australia ofrece una amplia variedad de becas para los estudiantes mexicanos que desean estudiar en su país. Las becas cubren los costos de matrícula, alojamiento y otros gastos relacionados con la educación. Además, los estudiantes también reciben una asignación mensual para ayudar a cubrir otros gastos.

5. Becas para estudiar en Canadá:

Canadá también ofrece una amplia variedad de becas para los estudiantes mexicanos que desean estudiar en su país. Las becas cubren los costos de matrícula, alojamiento y otros gastos relacionados con la educación. Además, los estudiantes también reciben una asignación mensual para ayudar a cubrir otros gastos.

Conclusión:

Las becas para mexicanos en el extranjero son una excelente oportunidad para aquellos estudiantes que desean continuar su educación en el extranjero. Las opciones de becas son variadas y pueden adaptarse a diferentes necesidades y perfiles de los estudiantes. Si estás interesado en estudiar en el extranjero, investiga las opciones de becas disponibles para ti.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Quiénes son elegibles para recibir becas para estudiar en el extranjero?

Los requisitos varían dependiendo de la beca y de la universidad o país donde se desee estudiar. Por lo general, se requiere tener un buen promedio académico y demostrar habilidades en el idioma del país donde se desea estudiar.

2. ¿Cómo puedo solicitar una beca para estudiar en el extranjero?

Debes investigar las opciones de becas disponibles y cumplir con los requisitos de cada una. Luego, debes presentar tu solicitud y seguir el proceso de selección.

3. ¿Puedo solicitar varias becas para aumentar mis posibilidades de ser seleccionado?

Sí, puedes solicitar varias becas siempre y cuando cumplas con los requisitos de cada una. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunas becas pueden tener restricciones en cuanto a la cantidad de becas que un estudiante puede recibir.

4. ¿Qué debo hacer si no soy seleccionado para recibir una beca?

No te desanimes, existen otras opciones para financiar tus estudios en el extranjero. Puedes investigar opciones de financiamiento estudiantil, préstamos y otros programas de ayuda financiera.

5. ¿Cómo puedo mantener mi beca mientras estudio en el extranjero?

Debes cumplir con los requisitos académicos y mantener un buen promedio. Además, debes seguir las reglas y políticas de la universidad y país donde estás estudiando.

Artículo de Becas para Mexicanos en el Extranjero por Fuente. Secretaria de Relaciones Exteriores.