AUTOESTIMA

Es la percepción valorativa de mi ser, de mi manera de ser, de quien soy yo, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran mi personalidad.
La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.

El nivel de autoestima es el responsable de muchos éxitos y fracasos escolares. Una elevada autoestima vinculada a un concepto positivo de sí mismo potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocará a la persona hacia el fracaso.

- En la adolescencia los mensajes se superponen.
- Las personas que valoro me influyen en mi autoconcepto.
- Si el concepto personal y social son fuertes no nos interesa tanto el yo material y corporal (los adornos).
- En la actual cultura hay un culto a la belleza, el yo corporal está hipertrofiado.
- El autoconcepto no se consolida para siempre, se cambia en las diferentes etapas de la vida de una persona.

ETAPAS DE LA VIDA DE UNA PERSONA:

CUANTO MÁS POSITIVA SEA NUESTRA AUTOESTIMA:

- Más preparados estamos para afrontar las adversidades.
- Más posibilidades tendremos de ser creativos en nuestro trabajo.
- Más oportunidades encontraremos de entablar relaciones enriquecedoras.
- Más inclinados a tratar a los demás con respeto.
- Más contentos estaremos por el solo hecho de vivir.

CARACTERÍSTICAS DE AUTOESTIMA POSITIVA.

1. Cree firmemente en ciertos valores y principios, está0 dispuesto a defenderlos, aún cuando encuentre fuerte oposición colectiva, y se siente lo suficientemente seguro como para modificar esos valores y principios. Sin nuevas experiencias indican que estaba equivocado.
2. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirse culpable cuando a otros les parece mal lo que haya hecho.
3. No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
4. Tiene confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.
5. Se considera y realmente se siente igual como persona, a cualquier otra persona, aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional, o posición económica.
6. Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.
7. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesto a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
8. Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y esta dispuesto a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.
9. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, holgazanear, caminar, estar con amigos, etc.
10. Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia, reconoce sinceramente que no tiene derecho a medrar o divertirse a costa de los demás.

10 CONSEJOS PARA ESTIMULAR LA AUTOESTIMA:

1. Respete: cada quien tiene sus propias capacidades, deseos y temperamentos, así que comprenda que otra formas de pensar son valiosas como la suya.
2. Sea realista: esté conciente de los alcances de la otra persona y no le exija más de lo que puede lograr.
3. Ayude a descubrir sus habilidades: estimule a que experimente actividades nuevas y se pruebe a sí misma en distintas áreas como el deporte, el arte y las relaciones sociales.
4. Motive a ser mejor. Anime a que practique tareas que le son difíciles, para que poco a poco logre superar sus limitaciones y sienta seguridad de sí mismo.
5. Confíe: permita que participe en las labores y decisiones familiares, de manera que se sienta útil y aprenda a cumplir con sus compromisos.
6. Deje que tome sus propias decisiones: ayude a que analice lo positivo y negativo de cada opción y que asuma la responsabilidad de su elección.
7. Aprecie sus logros y sus esfuerzos: hágale sentir que sus esfuerzos son tan importantes como sus éxitos.
8. Oriente para que aprenda de sus errores: ayude a identificar en que falló sin criticar y enseñe la manera en qué puede mejorar.
9. Exprese su amor: no de por hecho que la persona se siente querida y aceptada ¡demuéstreselo!
10. Tenga buen humor: intente reír y de vez en cuando no tome las cosas tan apecho; el aprender a disfrutar la vida aumenta nuestro bienestar.



Búsqueda personalizada


Copyright © 2024 AlumnosOnline.Com. Derechos Reservados.Contáctanos aquí